¿Puedo pagar menos corriente?

Por Javier Amador Sala
grosor de los cables eléctricos en la instalación, ¿Puedo pagar menos corriente?, Watt Electric, Watt Electric

¿Sabías que el grosor de los cables de la instalación puede provocar que pagues más corriente si no están correctamente dimensionados?

Tres hechos que debes tener siempre presente: a mayor longitud, mayor temperatura y menor calibre, siempre corresponde mayor resistencia y mayor resistencia a su vez equivale a mayor temperatura y mayor caída de voltaje; dos efectos potencialmente perjudiciales para la instalación eléctrica, los equipos conectados a ella y finalmente su bolsillo.

Sucede que cada tipo de cable, dependiendo de su material y grosor puede transportar una cantidad de corriente (Amperes) determinada de forma “eficiente” hasta una longitud determinada. De tener cables subdimensionados en su instalación puede estar poniendo en riesgo su seguridad y su bolsillo; potenciando un incendio, una falla eléctrica, la rotura de sus electrodomésticos y una factura de corriente más elevada.

Siempre es recomendable consultar la opinión de un electricista profesional y experimentado, que valore estos y otros elementos de su instalación eléctrica. En futuros artículos estaremos explicando cómo hacer una autoinspección; mientras tanto a continuación abordamos algunos elementos que explican cómo opera la resistencia eléctrica.

Pues sí, y el concepto de resistencia eléctrica es fundamental para entender el ¿por qué? El mismo determina en cierta forma la cantidad de corriente permitida que puede circular por un conductor de cierto calibre.

La resistencia eléctrica es el obstáculo o dificultad que un material opone al paso de la corriente eléctrica. En otras palabras, la resistencia es el grado de oposición o impedimento de un material a la corriente eléctrica que lo recorre.

Ahora, es importante saber que existen varios factores que determinan el valor de la resistencia de un conductor:

El Material del que está hecho el conductor

La Longitud: A mayor longitud aumenta la resistencia.

La sección transversal (Calibre o Grosor):  A menor calibre mayor resistencia.

La temperatura ambiente (y la del propio conductor): Al aumentar la temperatura la resistencia de los conductores metálicos se incrementa.

Corriente permitida por las diferentes secciones de cables en AWG y sus correspondientes en milímetros cuadrados.

En la imagen anterior se muestra la corriente en Amperes que soportan los conductores desde el calibre #14 al #4 AWG (American Wire Gauge, es la medida americana para medir el grosor de un cable eléctrico) y sus correspondientes en milímetros cuadrados (mm2, es la medida del sistema métrico internacional para medir el grosor de un cable eléctrico); esto no quiere decir que estos cables bajo ciertas circunstancias de instalación y/o fabricación puedan soportar más o menos corriente. Por tal motivo, siempre es recomendable consultar la opinión de un electricista.